Sostenibilidad y eficiencia energética en las viviendas

20 de marzo de 2022

Paneles solares fotovoltaicos

Paneles solares fotovoltaicos en una vivienda unifamiliar

El uso de instalaciones que se alimentan de fuentes inagotables de energía, es ya una realidad instaurada en las obras para viviendas que abordamos.

Son tres elementos clave, los que dan cuerpo a nuestra fórmula para la construcción de viviendas cada vez más rentables y sostenibles:

La calidad del aislamiento en las construcciones de nueva obra, la utilización de paneles solares fotovoltaicos y las bombas de calor.

La nueva normativa y los avances en el aislamiento térmico de las viviendas, ha pegado un salto cualitativo y cuantitativo desde el 2014 hasta nuestros días. Son diferentes las soluciones en función de la climatología, ya que necesitaremos poner más esfuerzos en zonas más frías o muy cálidas. Son muchas las construcciones de más de 20 años, que están abordando estas renovaciones, tanto con aislamiento desde las fachadas, como también con aislamiento desde el interior de las viviendas.

Los paneles solares de energía fotovoltaica, es otro de los elementos importantes a tener en cuenta. Se encargan de transformar la energía del sol en electricidad. Entre las ventajas del uso de este sistema, destacan: que es una energía limpia y reduce significativamente la huella de carbono, que la luz solar es muy abundante (al menos unos 4.500 años de vida del sol) y el ahorro en el consumo eléctrico en la factura al final de mes.

Por último, la incorporación de las bombas de calor en las viviendas, es sin duda una de las mejores opciones en la actualidad. Son económicas y ecológicas. Además de muy eficientes, ya que generan cinco veces más energía de la que necesitan para la calefacción, refrigeración y agua caliente de los hogares. Para climas bastante estables como el nuestro, te recomendamos las bombas de calor aerotérmicas. Básicamente extraen el calor del aire para introducirlo en la vivienda, mientras que para refrigerarla, extrae el calor del interior para llevarlo hacia fuera.

En una vivienda que tenga esas características, junto con un clima suave como el nuestro, el uso de la calefacción durante el invierno prácticamente es esporádico. Este tándem proporciona la sensación de bienestar en tu casa con un ambiente agradable, que además minimiza el impacto medioambiental, y que aún encima, disminuye notablemente nuestra factura de consumo eléctrico.

Comprobado y testado por nuestra clientela.

¿Podemos pedir más?. En términos de sostenibilidad y de eficiencia energética desde luego. Al mismo tiempo te diríamos, que este es un buen comienzo para caminar en esa dirección, y tod@s (sobre todo el planeta en el que vivimos), salimos ganando.

¿Conocías estos sistemas de los que te hablamos?. Pregúntanos y te respondemos encantad@s sobre cómo lo hacemos en las obras que llevamos a cabo.

 

 

Comparte en redes sociales

OTRAS NOTICIAS
Mantente informado

¿Qué hacer si tengo un hórreo en casa?

¿Qué hacer si tengo un hórreo en casa?

Hórreos en Galicia - Valor etnográfico Llevamos años en donde los hórreos son elementos esenciales de nuestro patrimonio cultural, más desde que están protegidos por la Lei de Patrimonio Cultural del 2016. Tal es su valor, que aquellas personas que poseen uno en su...

leer más
Casas rústicas singulares

Casas rústicas singulares

Cuando construimos una vivienda diseñamos desde la esencia, creando un proyecto con personalidad propia.
En este post puedes ver la construcción de una vivienda unifamiliar muy singular, ya que utilizamos materiales de derribo: piedra, madera y antigüedades.

leer más